19 de mayo de 2009

Info: Generaciones X/Y/Z

Generación X

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1965-1980. (personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del Baby Boom. (Baby boom es un término usado para describir a una persona que nació durante el baby boom (explosión de natalidad) período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.)
El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.
Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a Playstation. La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge, con grupos como Nirvana , Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, o Pearl Jam.
También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. A eso se le debe sumar el bombardeo del consumismo por un sistema mediático de los años 80s y principios de los 90s. La manipulación del sistema político, la llegada del internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X. Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan, ante un futuro nada acogedor, saben de antemano que no se puede cambiar la situación, o tenían que estudiar una carrera para terminar de oficinistas mediocres o terminarían en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho mas numerosa.

La generación Y

Se supone es la sucesora la generación X. La "Generación Y" agrupa a las personas que nacieron entre principios de los ochenta y el año 2000. También se usan otro términos, como "Generación Why", "Millenials", "Internet Generation" y otros términos similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación: Google Generation, iGeneration, etc.

Generación 1984 o la mal llamada Generación Y

1984 fue el año escogido por George Orwell para retratar el futuro de una sociedad antiutópica que muchos asemejan a la actual. Tanto en ese año, como en sus predecesores y posteriores, concretamente entre 1982 y 1989, más o menos, llegamos al Mundo una generación que en la actualidad ronda la veintena.
Somos una generación abierta, no sólo pertenecemos a ella los miembros de una edad, sino gente de cualquier edad con otra forma de pensar, otra forma de ver el futuro y el Mundo. Y es que somos una generación que estamos ligados con nuestros abuelos, aquellas personas que nacieron en los felices años veinte e incluso antes, y que han sobrevivido al siglo del progreso tecnológico, pero también el siglo de la autodestrucción de la Civilización.
Nuestros padres nacieron en los cincuenta, experimentaron en su juventud una época de cambios influenciados por el mayo del 68, se casaron tarde e hicieron de los métodos anticonceptivos una herramienta de ahorro. Pero invirtieron en nosotros. Procedemos de familias trabajadoras, autónomos y/o profesionales que, por dificultades económicas, crearon familias con dos hijos como máximo.
Crecimos con la epidemia del SIDA, los coletazos de la Guerra Fría y su carrera espacial, la caída de la URSS, el desarrollo de la Europa actual, la era Clinton, el conflicto Palestino-israelí, la Guerra del Golfo, el vertiginoso ascenso de los yuppies, el descontrol del capitalismo, la avaricia y el máximo individualismo hecho realidad. También, junto a ellos, crecimos con la eclosión de las telecomunicaciones, la generalización del teléfono móvil. Nos desarrollamos junto a Internet y la universalización de la informática. Quizá hemos experimentado el mayor avance en la humanidad en siglos. Nosotros hemos crecido con esos cambios. Vimos el paso del VHS al DVD, del LP y Casette al CD, de lo analógico a lo digital. El final de la III Revolución Industrial.
Somos la generación imperdible, la que une una antigua era analógica con la nueva era digital. Sin lugar a dudas, sólo cabe decir que George Orwell tenía razón, pero la sociedad que él imaginó va a cambiar. Él como nosotros, proviene de una generación similar.
La vida es breve y no podemos perder el tiempo. Nos intentan comprender, pero muchos no pueden, o no quieren. Nosotros queremos vivir la vida, ellos nunca la han valorado.
Queremos cambiar el mundo, pero que queremos hacerlo a nuestra manera, lejos de las revoluciones y métodos del pasado, que tan sólo han llevado al planeta a la destrucción y la guerra.
Ni somos capitalistas, ni comunistas, ni neoconservadores, ni nacionalistas, ni liberales, ni socialistas, ni anarquistas, ni totalitaristas, ni fundamentalistas, ni progresistas. No pertenecemos al pasado. No queremos la violencia, la guerra, el saqueo, la colonización, el imperialismo, la injusticia, el snobismo, el fariseísmo, la caridad. No creemos en la ONG-empresas. Creemos en la fuerza de los estados de los pueblos del mundo.
Ahora tenemos la palabra, el voto, la tecnología, la interconexión. Son nuestras herramientas, herramientas que han nacido con nosotros, y que si se nos permite, usaremos para que la tierra deje de tener fronteras físicas, económicas, y sociales. En definitiva, para que el mundo sea el mundo que ha de ser.
Hemos creado Facebook, MySpace, Google; con nosotros ha vuelto el vinilo, la buena música; la buena prensa vuelve estar en auge, necesitamos estar bien informados; pirateábamos y pirateamos, con nosotros ha resurgido la música en directo, el vinilo, así como el buen audiovisual independiente.
Nosotros, ahora, nos reímos de la actual crisis mundial, porque para nosotros. Crisis, ¿Qué crisis? Ellos no lo saben, pero nosotros lo sabemos: la bestia que crearon, les está atacando. Lo que tampoco quieren ver, es que ahora ha llegado nuestro turno: el de la Generación 1984, y no nos van a parar, no pueden hacerlo. El futuro, en nuestras manos.”

Generación Z

Se denomina Generación Z a la generación internacional de adolescentes que surgió a partir del nuevo milenio. Son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías y motivados por un aire de los años 1980. Se mueven por diversos estilos, siendo el rap, el pop, el heavy metal y el punk, sobre todo emo (que se está explotando bastante) los más seguidos. Es una generación consumista y pesimista, desconfiando del gobierno e impulsiva. Es la tercera y última de las generaciones, y no es representada por ningún sistema político.